NOTAS IMPORTANTES



1. Decimos SI A LA CORRESPONSABILIDAD, NO A LA DEPENDENCIA.

Pensamos que los vecinos somos mayores de edad capaces de hacernos cargo de nuestras vidas y resolver nuestros problemas. No repartimos despensas ni pintamos edificios ni beneficiamos a ningún vecino en particular. En lugar de eso, pusimos las condiciones para organizarnos y satisfacer nosotros mismos nuestras necesidades de forma colectiva, sin necesidad de depender de ninguna persona o institución.

Promovemos la cultura de la participación, no del clientelismo.


2. Tenemos GRANDES MEJORAS EN TODA LA SECCIÓN F:

- Aunque no se haya realizado ninguna obra frente a tu edificio, fuiste beneficiado por este programa. Como las obras se ubican en las áreas comunes y están al libre alcance de todos los habitantes, aumenta el valor de todos los departamentos de la Sección.

- Por primera vez, contamos con un Centro Comunitario dentro de la Sección. ¡Cursos, educación, cultura y actividades recreativas para todos sin salir de nuestra casa común: la Sección F!

- Por primera vez, todos los niveles de la sección tienen accesos planos. ¡Una persona en silla de ruedas puede llegar a cualquier lugar de la Sección F! Además, todas las rampas tienen barandales especiales para peatones de tercera edad.

- Para arreglar las escaleras, conseguimos los escalones originales de 1964. ¡Por eso quedaron tan bien!

- Por primera vez habilitamos un acceso para ambulancias, bomberos y vehículos de emergencia al centro de la Sección. Es el agradable sendero adoquinado detrás del F33, que antes era un lodazal y depósito de escombros.

- Arreglamos todas las luminarias internas que estaban dañadas (50). Son las que están recién pintadas.

- Para las podas y talas seguimos un largo proceso, en el que seguimos rigurosos procedimientos ambientales. Los árboles fueron seleccionados por la Procuraduría Ambiental del DF (PAOT), y solamente autorizaron árboles enfermos o en riesgo de caer. No fue autorizada ninguna tala o poda por motivos de aspecto ni de clareo de luminarias.

- Durante el proceso de las podas, fueron detectados dos árboles de especies en peligro de extinción (un ahuejote y un ahuehuete), y se les protegió con arriates hechos de cilindros de concreto.

- Se arreglaron las zonas más urgentes de toda la Sección. Siempre quedarán cosas pendientes, pero trabajamos pensando en servir a todos por igual, comenzando por los que más lo necesitaban.


3. HUBO COSAS QUE NO HICIMOS POR QUE NO DEPENDÍAN DE NOSOTROS.

Por ejemplo:

- La banqueta perimetral (la que da directamente a los estacionamientos) es responsabilidad exclusiva de la delegación Álvaro Obregón. No teníamos posibilidad legal de arreglarlos. Lo mismo pasa con las luminarias ubicadas en esa banqueta.

- No construimos el CPR (Centro de Procesamiento de Residuos) por falta de apoyo de la delegación Álvaro Obregón. Intentamos convertir el basurero que opera ilegalmente en un jardín atrás del parque "El Huevo", en una planta de procesamiento de desechos y producción de energía eléctrica para las áreas comunes. Aunque contamos con un proyecto y con cientos de firmas de apoyo de los vecinos, el gobierno delegacional nunca otorgó tres apoyos indispensables:

1. Retiro de su camión y su personal que opera en el lugar;

2. Envío de camiones recolectores de basura durante la construcción; y

3. Seguridad pública en el lugar las 24 horas durante la construcción.

Tuvimos 6 encuentros con funcionarios de alto nivel a lo largo de 18 meses, en los cuales también solicitamos el arreglo de la banqueta perimetral y las luminarias de los estacionamientos.

Nunca obtuvimos ninguno de esos apoyos.