El Proyecto de Obra

El Proyecto Original
Todo parte de la rehabilitación del Andador Principal (en el mapa: línea blanca). Incluye Reparación de andador, bancas y escaleras; Construcción de rampas para sillas de ruedas en la Plaza Cívica (como accesos desde la vía pública hacia el Andador Principal); Poda y tala de árboles; y Reparación de luminarias.
Además:
(Haz click sobre la siguiente lista de sitios de obra para saber qué obra se programó en cada uno)
2. Parque del Huevo rehabilitación
4. Plaza Cívica rehabilitación
5. Plaza del Círculo rehabilitación
8. Cancha Deportiva F29 rehabilitación
10. Plaza F26/F27 rehabilitación
11. Plaza F36 rehabilitación
12. Plaza F15/16 rehabilitación
13. Plaza F33/34/35 rehabilitación

Modificaciones por petición vecinal
Aunque no podemos estar todos siempre de acuerdo, buscamos siempre el máximo concenso para responder a las necesidades del mayor número posible de habitantes de la comunidad.
Las solicitudes para las modificaciones las recibimos de viva voz durante los recorridos de supervisión; por teléfono; en cartas por escrito, y a través del correo electrónico. Primero revisamos su viabilidad técnica y económica; luego consultamos y concensamos con los vecinos de la zona, y finalmente tomamos los acuerdos correspondientes en asamblea general y/o local y con las autoridades (el área técnica).
La principal modificación solicitada por los vecinos y apoyada por los Comités fue aumentar las obras en el Andador Principal y añadir andadores locales que estaban totalmente destruidos, y todas las áreas verdes de la sección.
Originalmente se contemplaba cambiar 30 metros de andadores, y al final se arreglaron más de 300. Se contemplaban tres rampas para discapacitados, y se colocaron cinco, y las dos rampas extra fueron las más grandes y complicadas.
También se incluyó el enrejado y rehabilitación de cuatro áreas verdes ubicadas junto al Andador Central (junto al F35, el F32, el acceso a los comercios y la Plaza 10), pues daban mal aspecto, eran depósitos de basura y desechos de perros, y propiciaban la inseguridad, pues viciosos y asaltantes se escondían entre las plantas. La rehabilitación incluyó la construcción de arriates (maceteras de piedra), así como protección de dos árboles de especies protegidas en peligro de extinción.
Originalmente se contemplaban 30 podas y talas de árboles, y finalmente se incluyeron 71.
Igualmente, los senderos atrás del F33 y en la Plaza 10, que antes eran lodazales y depósitos de escombros, y que estaba contemplado ponerles banqueta de cemento, se decidió convertirlos en agradables paseos adoquinados que llevan a las paradas del pesero, y el sendero del 33 también es acceso de ambulancias y vehículos de emergencia.
Otra acción no contemplada en el proyecto original, solicitada por la comunidad y apoyada por los comités, fueron las obras para evitar inundaciones: desazolve de registros y construcción de coladeras y canaletas. Se hicieron cuatro conjuntos de coladeras y/o canaletas.

Junto a los nuevos módulos de juegos infantiles (en el Parque del Huevo y en el área verde junto a la Plaza 7) se incluyeron mesas y bancas nuevas para que los papás tengan dónde sentarse a cuidar a los niños que usen los juegos.
Para poder incuir todo lo anterior, se disminuyeron los montos asignados a las Plazas y se redujo el tamaño y el equipamiento del Centro Comunitario.
Excepto por las plazas 2, 7 y 11 que estaban parcialmente destruidas, la rehabilitación se redujo a reconstrucción de bancas, arreglo de luminarias y pintura del equipamiento deportivo (porterías, torres de basket bol y líneas en el piso). La techumbre en la Plaza Cívica se hizo más ligera. Por petición vecinal, la restauración profesional de la escultura de Mathías Goeritz se canceló por ser sumamente costosa, para poder destinar más recursos a equipamiento social.
Con el mismo motivo, el Centro Comunitario se cambió de lugar y se hizo más pequeño. Se eliminaron la oficina, los baños ecológicos y el sistema eléctrico por energía solar. Se redujo la superficie de cultivo y el invernadero se sustituyó por huertos verticales. Pasamos de dos sistemas de recolección de agua pluvial, a uno sólo. Las instalaciones de producción de composta se integraron al Centro Comunitario.
Hicimos muchos otros ajustes, como por ejemplo: la curva en la reja de protección contra pelotazos de la Plaza 9, fue solicitada por los jóvenes que usan la cancha deportiva, para no reducir su área de juego, a cambio del compromiso de su parte de mantener el sitio limpio y en buen estado; junto a la Plaza del Círculo, no se arregló una pequeña escalera que nadie usa, y en su lugar se construyó una escalera completamente nueva a unos 20 m de distancia, en un lugar donde los vecinos trepaban por un talud; etc.
¡Gracias a tu participación, te pudimos servir mejor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.