El PROYECTO DE MEJORAS PLATEROS 2009




















De arriba hacia abajo se pueden ver la Asamblea de Aprobación de Proyecto, las votaciones públicas sobre sus características, la comprobación de domicilio de los asistentes y los informes económicos que hicimos periódicamente; los diagnósticos técnicos y ecológicos; las obras y podas realizadas con todos los permisos y medidas de seguridad necesarias; la elección abierta del Comité del Salón de Usos Múltiples, y una de las jornadas vecinales de desyerbe y jardinería.

En la última foto estamos los vecinos que participamos en los Comités de Administración y Supervisión del proyecto, junto con los representantes de las autoridades, frente a la Techumbre que construimos en la Plaza Cívica, el 18 de octubre de 2010, justo después de firmar el Acta de Entrega-Recepción final. De izquierda a derecha: Arq. Luis Ramos, Bibiana Vázquez (vecinos); Arqs. Enrique López e Isidro Monarez; Ing. Román Sánchez (prestador de servicios); Lic. Eduardo Flores Castillo, Arturo Pérez Espinosa de los Monteros, Lic. Leticia Velázquez y Maestra Carmen Castillo (vecinos). También participaron las vecinas Laura Flores y Lourdes Cacho.


Conceptos del Proyecto

El PROYECTO DE MEJORAS PLATEROS 2009 es un proyecto de mejoramiento rápido de las condiciones de vida de los habitantes de la Unidad Habitacional Lomas de Plateros Sección F por medio de mejoramiento de áreas comunes, construcción de obras ecológicas y la organización vecinal, con un presupuesto de $2,700,000.00 pesos.

El proyecto fue diseñado a partir de la colaboración con los vecinos de Lomas de Plateros. Se llama «INTEGRAL» porque incluye acciones simultáneas en muchos frentes complementarios, que son los Ejes del proyecto:
1. Presupuesto (decidir en qué se gasta el dinero junto con la población y bajo su supervisión directa por medio de Asambleas y Comités Vecinales electos)
2. Rescate del espacio público y nueva imagen urbana
3. Impulso a la equidad de género
4. Impulso a tecnologías de beneficio ambiental
5. Generación de obras para beneficio social
6. Fortalecimiento de la organización y participación ciudadana.
A partir de estos ejes, en un proceso de colaboración cercana se decidieron 5 Tipos de trabajo:
1. Rehabilitación de plazas de encuentro: Luminarias solares suburbanas; juegos infantiles; rehabilitación de bancas; instalación de nuevas bancas y mesas; poda; y rehabilitación de principales banquetas, escaleras y andadores.
2. Manejo adecuado y reciclaje de desechos sólidos: contenedores de basura; separación de desechos sólidos (orgánicos, vidrios-metales, plásticos, papel).
3. Huertos e invernaderos educativos: huerto bio-intensivo; invernadero; captación de agua pluvial.
4. Ahorro de energía por medio de tecnologías eficientes e innovadoras: luminarias solares en andadores, materiales traslúcidos en los techos de las construcciones, etc.
5. Centro Comunitario para fomentar la convivencia vecinal: SUM (Sala de Usos Múltiples); oficina; baños ecológicos; taller del huerto e invernadero; celdas solares para la energía eléctrica del Centro Comunitario.


Desarrollo
- En 2008 se hizo un estudio de necesidades y un diagnóstico de mejoras recomendables para la Sección F de Plateros.
- Se diseñó un Anteproyecto.
- El 28 de febrero de 2009 se realizó la PRIMERA ASAMBLEA CIUDADANA DE ORGANIZACIÓN Y APROBACIÓN DEL PROYECTO en la Plaza Cívica, en la cual en votación abierta se eligieron los Comités Vecinales de Administración y Supervisión del proyecto, con vecinos habitantes de la Sección F. Los comités firmamos un Convenio de Corresponsabilidad con la Procuraduría Social.
- Durante marzo y abril de 2009, los Comités, con el apoyo de especialistas del Área Técnica y consultando con los vecinos, corrigimos el Anteproyecto y se elaboró un Proyecto Ejecutivo.
- Se presentó el proyecto a 6 candidatos a ser prestadores de servicios (empresas que querían los contratos para hacer las obras, registradas ante el gobierno del DF). Se hizo un recorrido conjunto con los Comités Vecinales y representantes de estas empresas. Cada empresa presentó una propuesta técnica y de presupuesto para el proyecto.
- El 23 de mayo se realizó la SEGUNDA ASAMBLEA CIUDADANA DE SELECCIÓN DE PRESTADORES DE SERVICIOS, en la Plaza Cívica, a las 11:30 de la mañana, con la asistencia de vecinos representantes de 205 departamentos con comprobantes de domicilio. Se presentó el análisis que hicieron tanto los comités como el área técnica de la procuraduría, de cada propuesta de trabajo. Entonces, en votación secreta, resultaron seleccionados:
  • Para obra civil: Román Sánchez Araiza
  • Para obra ecológica: Héctor Sandoval Gonzáles
El 29 de junio de 2009 INICIARON LAS OBRAS. Las primeras acciones fueron la construcción de rampas para sillas de ruedas en accesos alrededor de toda la sección, para darle accesos planos a todos los niveles de la Sección; demolición y reconstrucción de andadores y bancas dañadas; rehabilitación total del Parque del Huevo; construcción de Techumbre en la Plaza Cívica, e instalación de luminarias fotovoltaicas.
El 1 de noviembre de 2009 hicimos la PRIMERA ENTREGA PARCIAL DE OBRAS TERMINADAS. Entregamos el Parque del Huevo 100% rehabilitado (módulo de juegos infantiles, rehabilitación de senderos, construcción de explanada de acceso, construcción de fachada, despintado, reparado y pintado de reja, reconstrucción de cancha deportiva, rehabilitación de bancas y torres de basket bol, construcción de mesas con bancas, pintura y limpieza, instalación de dos luminarias fotovoltaicas al interior y exterior del parque), rehabilitación de Plaza Cívica y construcción de Techumbre para eventos culturales. En la Plaza Cívica realizamos un evento musical con participación de artistas habitantes de la Sección, así como el Coro de la Tercera Edad.
El 9 de enero de 2010 tuvimos el evento público ENCUENTRO CON AUTORIDADES DELEGACIONALES, en la Plaza Cívica, con presencia de representantes de la Coordinación de Asesores del Delegado, y de Participación Ciudadana, en donde la comunidad reunida pidió a la Delegación su apoyo a las acciones del Proyecto.
El 30 de enero de 2010 tuvimos la SEGUNDA ENTREGA PARCIAL DE OBRA TERMINADA. Realizamos un acto frente al F17, en el cual entregamos: la Plaza del Triángulo (renivelada y reconstruida en 40%), Área verde rehabilitada, módulo de juegos infantiles, nuevas bancas y mesas dentro del area verde, nueva reja de protección y repintado de cancha del F19, rehabilitación de cancha del F29 (torres de basket, porterías y bancas), y Adoquinado de dos senderos de acceso.
EL 31 de octubre de 2009, y 6 y 7 de marzo de 2010 tuvimos las JORNADAS VECINALES DE JARDINERÍA Y DESYERBE. En la primera colaboraron cerca de 50 vecinos y se limpiaron el Parque del Huevo y el Área Verde del F32. En la segunda, participaron cerca de 150 vecinos, y se limpiaron en un sólo día 12 áreas verdes comunes, además del Talud Principal de la Sección, sin ningún costo para Programa Integral.
El 23 de diciembre de 2009 realizamos una POSADA NAVIDEÑA, y el 21 de marzo de 2010 un FESTIVAL MUSICAL DE PRIMAVERA, en la Plaza Cívica, con participación de artistas habitantes de la Sección, sin ningún costo para el Programa Integral.
EL 18 de abril de 2010 realizamos la ASAMBLEA EXTRAORDINARIA "TRES DECISIONES", en la cual se informó por escrito a los habitantes de la Sección: Avance del proyecto, y las acciones con que culminará el Proyecto, que son: Construcción del Centro de Procesamiento de Residuos CPR PLATEROS F, y el CENTRO COMUNITARIO PLATEROS F. De estas dos acciones se pidió a los vecinos su apoyo por escrito, y cientos de vecinos con documentación probatoria de su domicilio llenaron listas de apoyo, una para cada acción.
El 28 de abril de 2010 realizamos la ASAMBLEA LOCAL EN LA ZONA DE CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO COMUNITARIO, en la cual se dio información detallada del CENTRO COMUNITARIO PLATEROS F a los habitantes de los edificios adyacentes a él. Se levantó un acta donde los vecinos directos confirmaron nuevamente su apoyo a esta acción por medio de su firma.
El domingo 2 de mayo de 2010 realizamos el FESTIVAL DEL DIA DEL NIÑO Y DIA DE LAS MADRES en la Plaza Cívica, con música y piñata, sin costo para el Programa Integral.




El lunes 19 de julio de 2010 realizamos el INICIO DE ACTIVIDADES DEL SALÓN DE USOS MÚLTIPLES "PLATEROS F" (SUM) en el Centro Comunitario (entre el F16 y la Plaza del Triángulo). En Asamblea Vecinal Abierta convocada por carteles y perifoneo, se aprobó el REGLAMENTO DEL SALÓN DE USOS MÚLTIPLES por unanimidad de los vecinos presentes. Entre otros puntos, el reglamento dice: el SUM es un AREA COMUN AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD DE PLATEROS F; ningún miembro del Comité del SUM podrá recibir ningún pago por su participación en el comité; se prohibe usarlo como salón de fiestas o como negocio particular; se prohibe rentarlo por tiempo; y se prohibe realizar en él actividades religiosas o de política partidista.
También se acordó realizar la elección del Comité de Guardia y Custodia el siguiente viernes, y se inició de inmediato la invitación a que cualquier vecino sea parte de ese comité. El SUM inició sus actividades con un curso de verano para niños.
El viernes 23 de julio de 2010 realizamos la ASAMBLEA DE ELECCIÓN DEL COMITÉ PROVISIONAL DE GUARDIA Y CUSTODIA DEL SALÓN DE USOS MÚLTIPLES (SUM). Ningún miembro del Comité Integral Plateros F es parte del Comité del SUM.
El miércoles 18 de agosto de 2010 realizamos una ASAMBLEA INFORMATIVA ACERCA DE CÓMO FUNCIONA EL SUM. En el mismo lugar, para los vecinos que aún tuvieran dudas.
El martes 15 de septiembre de 2010 realizamos la NOCHE MEXICANA PLATERENSE BICENTENARIO en la Plaza Cívica (atrás del F3). Sin ningún costo para el proyecto, sólo con donaciones de vecinos, tuvimos música en vivo, ballet folklórico, rifa de monedas antiguas, antojitos mexicanos, proyección en vivo del evento del Zócalo, e incluso el GRITO DE INDEPENDENCIA PLATERENSE, a cargo de una vecina de la 3a edad. ¡Una noche para recordar!
El jueves 30 de septiembre de 2010 se realizó la PRESENTACIÓN DE INFORME FINAL DEL COMITÉ PROVISIONAL DEL SUM, con lo cual concluyó sus funciones, y quedamos a la espera de nombrar un comité definitivo en Asamblea el dos de octubre.
El jueves 30 de septiembre de 2010 se realizó la PRESENTACIÓN DE INFORME FINAL DEL COMITÉ PROVISIONAL DEL SUM, con lo cual concluyó sus funciones, y quedamos a la espera de nombrar un comité definitivo en Asamblea el dos de octubre.
El sábado 2 de octubre de 2010 de 9 a 12 del día organizamos la TERCERA JORNADA DE JARDINERÍA Y DESYERBE, que terminó con una TAQUIZA para los vecinos en la Casa del Adulto Mayor. ¡Fué un GRAN ÉXITO!
El 2 de octubre de 2010 se realizó la ASAMBLEA DE ELECCIÓN DEL COMITÉ DEFINITIVO DEL SUM, que estará en funciones un año, y tiene la obligación de presentar informes mensuales y anual.

Terminación
Finalmente, el 18 de octubre de 2010 se realizó la ENTREGA RECEPCIÓN FINAL DEL PROGRAMA, con lo cual EL PROGRAMA TERMINÓ OFICIALMENTE. Aunque se tenía programada una Asamblea de Rendición de Cuentas, esta fue cancelada, pues estaban en marcha las campañas para elegir Comités Ciudadanos, y algunos de los miembros de los Comités del Programa Integral estábamos en las fórmulas como candidatos en ese proceso. Para no interferir, en atención a los ciudadanos candidatos de otras fórmulas, se realizó solamente un acto administrativo en la Plaza Cívica (atrás del F3), después de hacer revisiones exhaustivas de las bitácoras de aplicación de los recursos, así como dos comprobaciones técnicas de la cantidad y calidad de las obras realizadas.

Evaluación
- FUIMOS UNA DE LAS DOS MEJORES UNIDADES HABITACIONALES DEL DF EN LA APLICACIÓN DE ESTE PROGRAMA.
- Recibimos tres cartas de felicitación por parte de diferentes autoridades, en donde reconocen la TRANSPARENCIA, RESPONSABILIDAD Y BUENOS RESULTADOS de estos comités, en donde se deja claro que los vecinos miembros de los comités nunca recibimos ningún beneficio personal por parte del programa.
- Inclusive, algunas cosas que hicimos por iniciativa propia de los vecinos (por ejemplo: y las Asambleas por zona, este sitio de internet, y los numerosos CARTELES, VOLANTES e INFORMES POR ESCRITO que presentamos a los vecinos a lo largo del programa), probablemente serán incluidos como requisitos obligatorios para el resto de las Unidades Habitacionales del Distrito Federal.
Por todo esto,
EL PROYECTO DE MEJORAS 2009 ES UN ORGULLO PARA PLATEROS.


¡Concluimos EXITOSAMENTE gracias a tu participación!
¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TU APOYO!



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